miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historia de Hosp


El ser humano sin duda es una especie compleja, susceptible e incompleta, cuyo objeto es lograr el mayor grado de autosatisfacción para ser feliz. Pero lograr la felicidad no es tan fácil, para muchos de los humanos lograr este estado puede ser una odisea, y para otros una simple utopía. Cabe preguntarnos ¿Por qué algunos inquilinos terrestres logran ser felices,  y otros simplemente viven bajo el yugo de la infelicidad? Estas líneas tienen por objetivo tratar de responderles esa pregunta tan básica, pero a la vez tan difícil de responder. Aquí vamos.
Me remonto a un día hospitalario. Una niña de solo 10 años era diagnosticada de diabetes tipo 1, su familia tenía serios problemas socioeconómicos, por lo cual su estado era delicado y se catalogó como “caso  social”, he aquí el error. Al cabo del primer año de diagnosticada, la muchachita llevaba tres ingresos en la UCI pediátrica y tres traslados a la unidad de II infancia del hospital, lo cual era toda una asaña para tan corta edad. El equipo de salud comenzó a involucrarse en el caso y se decidió llevar a tribunales la situación de la niña, lo que sin dudas le significó un trauma psicológico enorme, puesto a que ella estaba adaptando su vida al afrontamiento de esta enfermedad de larga data, a lo que se suma el deteriorado apoyo familiar que recibía. Pese a ello, la niña no quería abandonar a sus padres, sentía que en ellos encontraba el cariño y preocupación que ella necesitaba. Sin embargo, se hizo caso omiso de los sentimientos de la muchacha y persistieron los propios. ¡Claro!, es mucho mejor lidiar con la responsabilidad de que la niña pertenezca a un hogar de menores, que pensar que en cualquier momento pueda llegar nuevamente  a tocar las puertas de la UCI pediátrica. Pero … ¿Qué era lo que la niña realmente necesitaba?¿Cómo podíamos ayudarla para que pudiera tener una vida normal, feliz? Ciertamente la vida no está diseñada para hacernos la tarea fácil, debemos ser estratégicos, metódicos, evaluar las posibilidades que se nos presentan, porque al tomar una decisión errada comprometemos sin querer el anhelo de ser felices, y aun peor,  evitamos que otra persona sea feliz.
Nota: la felicidad se debe construir peldaño a peldaño, no busquemos recetas mágicas o libros que recurran a ella espontáneamente, tratemos de ser felices con lo que nos rodea, y más importante aun, hagamos felices a los que nos rodean, porque de seguro ello tiene mucho que ver con nuestra felicidad propia.